YAMIRI RODRIGUEZ

Veracruz y el Fonden

Muy riesgoso lo que pretendía hacer el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con la desaparición de 44 fideicomisos, entre estos el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pues al intentar eliminarlos, ponían en riesgo la vida de millones de personas.

Bajo el pretexto de que esos recursos serían utilizados para mitigar los efectos de la pandemia del Covid 19, pareciera que los legisladores federales morenistas no tenían siquiera en el radar que el próximo 1 de junio, es decir, la próxima semana, inicia formalmente la temporada de huracanes, lo que es un foco rojo para muchos estados, como el nuestro, Veracruz.

Aquí, gracias al Fonden, se pudieron reparar caminos y carreteras, infraestructura básica, después de que fenómenos naturales como José y Stand, nos azotaron con su furia hace algunos años. Es cierto también que hubo muchos políticos, de todos los tamaños, que lucraron con los millonarios recursos del Fonden, pero más allá de desaparecerlos, lo que se requiere es transparentarlos. También es innegable que, por trabas burocráticas, al menos a Veracruz llegaban meses después de las tragedias, sobre todo cuando los gobiernos federal y estatal no estaban alineados en la misma ideología partidista; entonces hoy hay que hacerlos más eficientes y puntuales.

Tan solo este año, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, el monto asignado al Fonden es de 3 mil 353 millones de pesos, cantidad menor a la del año pasado, que fue por 3 mil 644 millones de pesos y, si la comparamos con lo presupuestado en 2016, es más baja, pues ese año alcanzó los 8 mil 35 millones.

Afortunadamente fueron muchas las voces, en todo el país, de líderes partidistas, gobernadores, senadores, diputados, quienes se alzaron para impedir que procediera fast track la desaparición de los fideicomisos, por lo que esta iniciativa fue mandada a la congeladora.  ¿Por cuánto tiempo? No lo sabemos, pero por el bien del país, esperemos ahí se quede ese exabrupto legislativo.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario