YAMIRI RODRIGUEZ

¿Y qué ha hecho el alcalde en Martínez de la Torre?

Uno de los ayuntamientos más atrasados en desarrollo de infraestructura y obra pública es el de Martínez de la Torre.  A pesar de ser un municipio con una importante actividad económica por su producción de cítricos, el alcalde panista, José de la Torre Sánchez simplemente no se ha aplicado.

De acuerdo con la información que el propio ayuntamiento proporcionó al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), con un presupuesto, para este 2019, de 161 millones 558 mil 366 pesos, solo tiene programadas 118 obras y acciones.

A pesar de la incidencia delictiva que prevalece en el municipio, considerado además como uno de los más violentas en toda en la entidad, solo destinó 18.8 por ciento de su presupuesto para el rubro de la Seguridad Pública, es decir, poco más de 30 millones 302 mil pesos. Las acciones en ese rubro son sueldos compactos al personal de seguridad (poco más de 11 millones de pesos), medicamentos, prendas de protección y combustible. Es todo.

Casi la misma cantidad, 18.5 por ciento, es para la urbanización municipal, con 29 millones 922 mil pesos y otro 18 por ciento, 29 millones 103 mil pesos para drenaje.

De ahí, con muchos menores porcentajes aún, viene el impulso a la vivienda, el fortalecimiento municipal, los bienes muebles y la electrificación con 12.4, 8.7, 6 y 4.3 por ciento, respectivamente.

Lamentablemente hay varios rubros en cero como el de construcción de Caminos Rurales, el de Infraestructura Productiva Rural; el programa de Desarrollo Institucional Municipal; el de Protección y Preservación Ecológica, a pesar de la contaminación que presenta el Río Bobos, así como el de Prevención Presupuestaria, Bienes Inmuebles, Estudios, Gastos Indirectos y, peor aún, el de Salud.

Con estos números se entiende a la perfección por qué Martínez de la Torre está como está.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario