YAZMIN ALESSANDRINI

PROMETE MORENA GUBERNATURA DE YUCATÁN A RAÚL PAZ, PERO…

* Los yucatecos ya saben quién será su próximo gobernador: Renán Barrera

* Yolanda de la Torre se va de San Lázaro por la puerta de atrás

* Ricardo Monreal viaja a Querétaro en compañía de otros senadores

 

PANUCHOS DE ILUSIÓN.- El senador yucateco Raúl Paz Alonzo, quien tras militar por espacio de dos décadas en el Partido Acción Nacional (PAN) decidió esta semana chapulinear para incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y así apoyar a la causa morenista que busca en la cámara alta alcanzar la mayoría calificada en la reforma constitucional para que se extienda la responsabilidad operativa y administrativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la Guardia Nacional (GN) hasta 2028; fue recibido con bombo y platillo en su nuevo partido, incluso le pusieron la alfombra roja y hasta le hicieron una cara promesa: Ungirlo como el candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán para el 2024… ¡Vaya iluso! Si hay una entidad en todo el país donde está en chino que el morenismo pueda penetrar es precisamente Yucatán, que hoy por hoy, junto a Querétaro y Guanajuato, está convertido en el principal bastión del panismo. Los excelentes resultados de su actual gobernador, Mauricio Vila Dosal, hablan por sí solos, además, desde ya al interior del PAN tienen muy bien identificado a quien será su sucesor: El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, quien lleva una inercia muy similar a la de Vila Dosal. Ambos son de los mejores calificados en todas las encuestas y su popularidad tanto a nivel estatal como a nivel municipal, respectivamente, les permite gozar de la simpatía de yucatecos y meridanos . Tristemente Paz Alonzo se dejó deslumbrar por el oropel y difícilmente quienes le guiñaron el ojo para llevárselo a Morena van a poder cumplirle en eso de convertirlo en gobernador. Además, su caro estilo de vida contrasta sobremanera con los preceptos de austeridad republicana y pobreza franciscana que tanto se promueven desde Palacio Nacional. Quien piense que Raúl Paz Alonzo es un adversario de cuidado para Renán Barrera Concha está muy, pero muy despistado.

 

ESTOFADO DE ‘AHÍ NOS VEMOS’.- Aventó la piedra y escondió la mano. Justo así se comportó la diputada priista Yolanda de la Torre Valdez, quien tras dinamitar al bloque opositor en San Lázaro al presentar la reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles en labores de seguridad pública hasta el 2028, ayer solicitó licencia de manera definitiva para separarse de su cargo y así regresar a su natal Durango, donde como premio el gobernador entrante, Esteban Villegas Villarreal, le entregará la presidencia del Tribunal de Justicia del Estado. Queda para la posteridad la cara de nerviosismo de la ahora diputada con licencia cuando los reporteros que cubren la fuente de la Cámara de Diputados la interrogaron ayer sobre quién le dio línea para presentar tan polémica iniciativa. Según ella (seguramente no sintonizó la conferencia mañanera de ayer jueves del Presidente Andrés López Obrador, quien aseguró que fue él quien presentó dicha propuesta de reforma constitucional), todo este borlote salió de su brillantísima mente y que nadie le dio órdenes para revivir el romance del PRI-Mor. Hasta se le zafó el desafortunado comentario (misógino y machista) de “por eso yo no tengo marido, porque no me gusta que me mande nadie, yo pienso por mí misma”. ¡Sí, ajá!

 

CÓNCLAVE DE CHEFS.- Este viernes el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, estará de gira por el estado de Querétaro, donde ofrecerá la Conferencia “Economía Social y Desarrollo” durante el encuentro que sostendrá con representantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C. (AMDA) y de la Coparmex en el Club de Industriales de ese estado. Enseguida, el senador zacatecano  acudirá al Teatro de la República para inaugurar el Primer Foro Juvenil de Formación Legislativa que se llevará a cabo dhoy y mañana. En dicho foro, también intervendrán otros senadores como Alejandro Armenta, Gabriela López y Nancy Sánchez para abordar distintos temas de trascendencia como lo son “El litio para la transición energética”, “La comunicación y estrategia política”, “Agricultura, pesca y campo para el Desarrollo Sostenible” y “La inclusión digital y la seguridad cibernética”, entre otros.

 

CROQUETAS DE FRIVOLIDAD.Tantos pendientes en materia jurídica que existen actualmente en México y nuestro ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, prefiere invertir su tiempo en las redes sociales para explicarle a los tik-tokeros que aventar muñecos de peluche del Dr. Simi en los conciertos no es un acto ilegal. ¡El colmo!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1

Artículos relacionados

Deja un comentario