J ELEAZAR DE ÁVILA

Acuerdos y seguridad, cosa del diablo

Vaya manera de cerrar el 2019, con un México mortificado por resolver sus problemas. Muchos frentes, pero en especial el que se refiere a la seguridad, y más cuando hay trascendidos que son de escándalo; desde Culiacán a Palacio Nacional.

No necesariamente una realidad que en Tamaulipas y que muchas partes del país se ignore, pues la historia de presuntos acuerdos, entre buenos y malos, es una verdad que tiene siglos, una certeza que está registrada en todas las culturas.

El problema aquí, es el alarde que los medios de comunicación le dan a los hechos. Seguramente  los convenios por debajo de la mesa siempre han existido, pero raramente nos enterabamos y menos, de la manera brutal que ahora pasa.

Lo anterior nos lleva a realizar una reiterada y aportuna advertencia, para todos los que nos dedicamos a los medios;  porque hoy como nunca, son tiempos de tomar precauciones, lo que se dice y lo que se hace es altamente peligroso, pues con el internet, todos vivimos en un Big Brother digital.

Todavía hace años, conocí operadores políticos y amigos de la seguridad que decían no creer en la comunicación, en whatsapp, que desacreditaban la fuerza de la mensajería blackberry,  y se mofaban de las redes sociales. Eso sí, en lo único que tuvieron razón, fue en afirmar que “esas cosas eran del diablo”.

1.- La tecnología convirtió a todos los propietarios de un Smart Phone, en fotógrafos y comunicadores. En verdaderos depredadores de la verdad. Y la sociedad no tiene la culpa,  bien recuerdo, hace 30 años, cuando todo tenía que ser en caseta telefónica, o líneas en domicilios.

Las llamadas en larga distancia eran una joya; la programación para llamar a los amigos y familiares requería de tiempo para el envío y más aun, para esperar la respuesta. Los giros postales (ni se han de acordar para que eran),  las cartas escritas a mano, los telegramas y su cobro palabra por palabra.

2.- El asunto es que, si usted se dedica a la seguridad o a todo lo que tenga que ver con la operación del poder, cuidado. Todo lo que está en el aire, es susceptible de distribuido en  masa, con fines nada gratos.

3.- Es más les hago una oportuna advertencia. Hoy ya es una realidad el “deepfake”. Un sofware de distorsión absoluta de la realidad, con el que cualquiera puede aparecer “literalmente” cometiendo un crimen, usando su rostro de manera tal, que nadie dudaría que usted es el asesino.

4.- Hablamos total, de la inseguridad y de la recreación de la verdad, donde todos podemos ser víctimas que, cuando la realidad distorsionada, parte de las autoridades en cualquiera de los niveles de gobierno, claro que el destino de los hechos puede ser pernicioso para todos.

Posdata: Tu amigo tiene un amigo, y el amigo de tu amigo tiene otro amigo; por consiguiente sé discreto. El Talmud.

 

Lo mejor de cada casa…

Claro que los que sabemos de gorditas, referimos que las de La Güera en SLP son las mejores del mundo mundial, sin ofender a Don Pedro en Jaumave, o a las cumplidoras de Tota, originales de Guadalcázar ( no de Victoria como muchos suponen).

El asunto es que, en otras que igual son una delicia, las de El Tigre, me encontré a Carlos García el titular de Desarrollo Económico acompañado de Guillermo Nieves, un viejo amigo capitalino.

Mientras, la ventaja de estar empatados como partido y gobierno se nota. En Matamoros Mario López como acalde nuevamente ponderó que con una inversión de 150 millones de pesos, el gobierno de la República a través de la Sedatu,  inició el proceso para el mejoramiento, mpliación y vivienda nueva en beneficio de más de mil 200 familias.

Lo hizo en un evento en el que acudió el delegado regional de CONAVI, Alejandro Jiménez Cortes, donde agradeció todo el respaldo presidencial para la frontera y en especial para la comunidad que comanda.

Del cuarto piso.- Y todos los aspirantes al CDE del PRI se pasan de silenciosos con el tema Culiacán. No creo que sea línea de Alito Moreno ( pero lo parece), porque lo suyo es alzar la voz en pro de la Unidad Nacional.

De las cabezas de Morena, claro está ni como criticar el respaldo al Presidente, pues igual se miraban los priistas cuando apoyaban a Enrique Peña Nieto y sus torpezas.

Otrosí: Muy amigos el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  Arturo Zaldívar, van por la iniciativa para reformar al Poder Judicial, la cual tiene como principal objetivo desmontar las redes de corrupción que retardan la justicia.

18 pendientes

 

J Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario