YAMIRI RODRIGUEZ

Feminicidios, la marca de este 2019 en Veracruz

Mes con mes lo hemos venido señalando: los feminicidios no dan tregua a las veracruzanas y tampoco hay una estrategia para evitarlos. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que, tan solo el pasado mes de septiembre, en nuestro estado 15 mujeres fueron asesinadas.

Es necesario insistir en que se trata de un problema mayúsculo, sobre todo cuando las propias cifras oficiales revelan que, en este 2019 han sido 140 los feminicidios, lo que nos mantiene en el vergonzoso primer lugar nacional en la incidencia de este delito.

El corte más reciente arroja también que en todo el país fueron en total 91 feminicidios en el noveno mes del año; es decir que, de este lamentable número, casi una cuarta parte se registró en Veracruz, y que de los 726 en todo el año, en todos los estados, casi una quinta parte fueron homicidios de veracruzanas.

Al paso que vamos, Veracruz estará cerrando con casi 200 feminicidios y, aunque el tiempo apremia, los meses pasan y son vidas las que se pierden, sigue sin presentarse una estrategia integral que permita disminuir este flagelo.

Portar un moño naranja cada día 25 de mes no es suficiente, ni lo es tampoco subir una imagen en redes sociales externando “solidaridad”. Urge trabajar con el Ejecutivo, con los municipios, en poder poner en marcha las alertas de género, en que los albergues para mujeres violentadas funcionen al cien para ellas y para sus hijos; es necesario emprender agresivas campañas de prevención en escuelas y universidades, por todos los medios posibles; iluminar las calles, redoblar los patrullajes. No hay que escatimar recursos ni esfuerzos en este delito que, junto con el secuestro, tienen sumidos a Veracruz en una crisis de inseguridad que hasta hoy, lamentablemente, no se ve cuándo vaya a terminar.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodríguez

Artículos relacionados

Deja un comentario