J ELEAZAR DE ÁVILA

Andrés Manuel López Obrador, el bromista

Vaya manera de cerrar el 2019 para Andrés Manuel López Obrador, no solo porque las encuestas le siguen dando una ventaja en la población nacional, si no, porque sabedor de su condición presidencial, contesta todo y del mejor humor posible.

Algunos afirman, que una manera de protegerse es mantener su estilo de jefe de estado que no duda en bromear, para aniquilar, que ejemplos son los que sobran y que en todo caso el antídoto sería, tomar en el mismo sentido sus expresiones, es decir, con humor.

Así es que somos o son los medios prensa fifí, los empresarios y los partidos adversos neoliberales. Total, son tantos los ejemplos que hacer la lista este día no tiene sentido, solo lo hacemos para ejemplificar lo que le escuchamos nuevamente este fin de semana, cuando le pidieron que en 2024 renueve su presidencia.

«Vamos a continuar con este programa de Sembrando Vida, no va a faltar el apoyo, no es empleo temporal, son cinco años que me faltan, nada más que quede claro, mis adversarios, los conservadores hablan de que me voy a reelegir, no, yo ya no voy a estar en el 2024».

“No va a haber reelección, porque yo soy maderista. Sufragio efectivo, no reelección. Yo hice el compromiso de estar nada más hasta el 24”. “Imagínense lo que dirían mis adversarios: ‘¿Cómo va a seguir si ya está chocheando el viejito ese?’ Estoy al 100”.

Recordemos que una polémica (una de tantas), sucedió en julio, por lo que el mismo López Obrador firmó ante un notario firmó un documento en el que se comprometió a no reelegirse, sin embargo, siempre con jiribilla, pues afirmó,  durará “el tiempo que el pueblo quiera”.

Y si se trata de creer o no, revisemos que la política es siempre una circunstancia. Es un juego de intereses, tiempos y movimientos y más, cuando todas las acciones las realizan basadas, “en su dedito” o bien en consultas donde los resultados escapan a una metodología confiable.

Así ha sido para todo, para el aeropuerto cancelado, la llegada de nuevo en Santa Lucía y este fin de semana para la construcción del Tren Maya donde con la participación de las comunidades indígenas de cinco entidades se tiene “el aval de mil 400 comunidades mayas, choles, tzotziles y tzentales”.

Y que decir, de las realizadas a mano alzada. Por eso las inquietudes, sobre el estilo que a veces es muy contundente, apapachador, pero a la vez insisto de catarsis para todos.

Al tiempo y no obstante el estilo, hay una conclusión que todos hacen. Al margen del sentido del humor del mandatario, todo lo que dice y lo que hace, se tiene que tomar con mucha seriedad.

Señalan los clásicos que, entre broma y broma, la razón se asoma y estaremos ciertos en conocer, ya pasadito el medio tiempo de su mandato, si lo que por ahora comenta es hacer un colchón, para evitar mayores problemas y eso cualquier político de cepa lo sabe.

“Ya me voy”, pero si el pueblo buenio, es el que no me deja ir, que hacer… ya lo decía Will Rogers un humorista de finales del siglo 19 y principios del 20.

“Todo está cambiando. La gente se toma en serio a los humoristas y a los políticos como una broma”.

 

Lo mejor de cada cada…

Y ya quedó instalada la Comisión Permanente en el Congreso de Tamaulipas, donde se queda al frente el jefe de la Junta de Coordinación Política, el diputado Gerardo Peña Flores, junto a los legisladores Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez y Roque Hernández Cardona, en calidad de vocales.

Además de las legisladoras Karla María Mar Loredo, Nohemí Estrella Leal, Esther García Ancira y el diputado Florentino Arón Sáenz Cobos, como vocales y como suplentes Manuel Canales Bermea y las diputadas Edna Rivera López y Laura Patricia Pimentel Ramírez.

Y para cerrar el tema, se aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, por un estimado de 59 mil 513 millones 542 mil 784 pesos en tanto que los ingresos es por 59.5 mil millones de pesos.

Dos asuntos importantes, ya lo explicó Peña Flores, uno de los trascendentes es la autorización de crear el SAT Tamaulipas, para dar más fuerza al área de la subsecretaría de ingresos que tiene de manera eficiente Mauricio Guerra.

Sobre el aumento catastral para los municipios de Reynosa, Matamoros, Tampico y Tula para el ejercicio fiscal, es normal que al revalorar las propiedades, se pague más a la vez que se aumentan los recursos para los ayuntamientos que así lo pidieron.

OTROSI: Rápido, ya estamos en martes…

18 pendientes

J Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario