Es más, por ahora hay algunos casos de abierta agresión entre rivales, que no van a parar, a menos que los mandos superiores pongan orden
Conforme avancen los meses rumbo al proceso electoral del 2021, evento que sucederá en 677 días; el amor, la paz entre los partidos y al interior de los mismos puede acabar, para avanzar, a una etapa de mayor beligerancia entre los actores.
Es más, por ahora hay algunos casos de abierta agresión entre rivales, que no van a parar, a menos que los mandos superiores pongan orden. El fin de semana, círculo en whatsapp un breve video donde hacen añicos al diputado federal Erasmo González.
Preguntamos en la zona de Madero sobre los promotores del mismo y no obstante que no existe certeza sobre el tema, algunos pensaron, desde palacio municipal, fue que se difundieron acusaciones en contra del legislador.
Nadie olvida que antes de definirse las candidaturas en 2018, los punteros del tema fueron siempre Erasmo González y Adrián Oseguera y que tuvo que realizarse un pacto en la Ciudad de México para que Erasmo, fuera exitoso diputado y Adrián Oseguera presidente de Madero, de compromiso.
Hasta donde vemos, no tenemos registrado que el diputado haya iniciado hostilidades, no así la visión nacional sobre Adrián, a quien le tienen en semaforo amarillo, especialmente porque estaría confirmado, que en el proceso electoral 2019 “jaló” para el PT y no para Morena.
¿Cuál es el tema atrás de este asunto que parece suelto? Que para el Movimiento de Regeneración Nacional, existe como recomendación, que los alcaldes solamente duren solo un periodo, es decir tres años.
Estamos ciertos que tras la reforma política del 2014, cualquier interesado puede apelar a los tribunales electorales y buscar reelegirse, pero y si Morena no da el visto bueno, pues las aspiraciones se van a atorar, no obstante, que fue registrado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, que conformaron los partidos Movimiento Regeneración Nacional, del Trabajo y Encuentro Social. Pero, como el jefe de jefes es Morena, aguas con los pleitos anticipados.
Interesante el contexto y el debate interno, pues apenas en el 14 de mayo, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, expresó eso de “el alcalde Adrián Oseguera era el mejor calificado de todos los alcaldes en el Estado de Tamaulipas.
Obviamente los tamauliecos “tenemos otros datos” y sin afan de antagonizar, muchos piensan que Mario López alcalde de Matamoros, al menos en lo que se refiere a Morena, es el líder por su disciplina presupuestal y obra pública desarrollada.
Por cierto, el jefe matamorense, es de los que si cumplió haciendo enroques de funcionarios y en los casos donde de plano no fueron eficientes, cesó a los chambones.
El asunto es que ahí queda y se imprime, para que con tiempo sigamos con lupa estos empujones, que, en el caso del PAN, no batallan pues tienen jefe político estatal en la persona del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en tanto que en el PRI, apenas veremos como se acomodan las calabazas, entre Enrique Cárdenas, Edgar Melhem y Humberto Valdez.
Lo mejor de cada casa…
Y en los ayuntamientos exitosos, les comparto que en Altamira, con Alma Laura Amparan, uno de los datos trascendentes es que, es ahí donde se destina el mayor porcentaje del presupuesto a Desarrollo Social en comparación con los municipios más grandes del Estado.
Es Altamira donde presenta el más bajo costo de burocracia municipal. Datos que son amores y no rollos.
1.- Ya toda la burocracia de regreso y con ello, la normalización de las actividades de gobierno en los ayuntamientos y en la entidad. No obsante que se quedaron guardias y que la mayoría sindicalizada se fue a descansar, las vacaciones se acabaron y ya están de regreso.
Y por eso, con todas las pilas alcaldes y secretarios ya activos. En Nuevo Laredo, por cierto, el alcalde Enrique Rivas se reunió con Roberto Salmón Castelo, comisionado de sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas Rodolfo González Morales y el gerente Comapa.
Con ellos revisar los planes de acción para el saneamiento de aguas residuales. La CILA tiene como misión el mantener la infraestructura construida asegurando la integridad territorial y promoviendo la conservación del recurso hidráulico con la participación ciudadana.
Del cuarto piso.- Y luego del caso Lomelí y otros como el de JR, agradecemos las buenas intenciones del diputado federal Mario Ramos, quien afirma que planeará una iniciativa de ley para aplicar algunos candados en la designación de los llamados superdelegados federales en los estados.
Y es que apenas le rascas, y a más de uno en el país, les sale roña, de la mala. El caso más emblemático es Carlos Lomelí, a quien le salió barato, pues solamente renunció y de todo lo que se dijo de él, pues carpetazo.
Nostra Política.- Y hoy en Reynosa, Lorena Piñon y Daniel Santos.
18 pendientes
J Eleazar Avila / El debate equis
jeleazarmedia@gmail.com
@eldebateequis