J ELEAZAR DE ÁVILA

Las tribus de Morena en Tamaulipas

Por qué puede ganar o perder Morena, todo está más transparente que el agua de un manantial virgen. Esa es una de las principales mortificaciones que tienen muchos en Tamaulipas y que aquí trataremos de ventilar,  para que se vayan enterando.

Primero dejen les cuento que nos parece increíble que el Movimiento de Regeneración Nacional no tenga un comandante  formal en Tamaulipas y que el se presume como tal, es decir Ricardo Monreal Ávila, no lo pelen, por encargo o por celos, lo que es igual, para los efectos de los resultados deseados.

Apenas el lunes Alejandro Rojas se le fue a la yugular al gobierno de Tamaulipas, y por lo que vemos en las redes sociales, los santones de Morena ni lo ven ni lo oyen, lo que pone de manifiesto que esto de las tribus tamaulipecas es una realidad.

24 horas después de la denuncia, los grandes no le habían regalado al menos un like al tema, me refiero a alcaldes, al senador, el diputado, al delegado, a todos los que se supone importan cuando se trata de una avalancha coordinada.

Morena está evidentemente disperso. Y el trabajo en lo que se refiere a Madero tiene muchas dudas, los mismos del nuevo partidazo en la CDMX ya no lo ocultan y hablan de juicio versus Adrián Oseguera por la entrega presunta al equipo azul.

Cosa distinta es Matamoros donde Mario López es institucional y está empujando a los 4 que le tocan con batuta y orden en sus campañas, sin que importe si él los escogió o no.

El caso independiente es el de Erasmo González, quien ha llevado a cabo un trabajo en territorio para todos, pero en lo general, la mayoría está disgregada de la causa nacional, que encabeza Morena cuya marca se presume sana, pero de la que no sabemos aún los efectos de la mano de Andrés Manuel López Obrador.

Desde México la sobre exposición del jefe de la nación es uno de los principales apoyos, pero cuando apenas pones un pie en la entidad te enteras de que los que deberían no están trabajando parejo.

Vamos a ver, al tiempo, si estas fallas terminan en auditoría política, como le gusta al lider nacional absoluto de Morena, y habrá que estar atentos si antes no les llegan líneas que los aprieten.

Si se fijan, es sencillo conocer los motivos por los que puede ganar o perder Morena, porque si bien la sociedad está sin interés en lo que pasa en las elecciones, al grado que se espera una votación por debajo del 50 %, también el Partido Acción Nacional tiene, como sea, una estructura que sacar adelante.

Del PRI el tema lo dio ayer en Matamoros Claudia Ruiz Massieu quien como dirigente nacional expresó para los suyos que tiene mucha confianza “en que nos va a ir muy bien. Escogimos a las y los mejores candidatos, estamos recorriendo las calles, escuchando y recuperando lo que la gente quiere, haciendo compromisos de manera personal y nos va a ir muy bien porque ésta es una gran oportunidad para el PRI”.

Me dio gusto ver que no estaban muchos de los ex alcaldes, pues al menos dos son descaradamente panista-económicos  y los otros, si no ayudan pues que no estorben. Por cierto, de los que si acudieron, por supuesto que destacó la presencia de Baltazar Hinojosa Ochoa.

“Tío Balta” muy querido y solicitado, quizás nuevamente demandado en lo que ya hizo una vez en 2015, rescatar para los priistas la plaza de Matamoros. Hasta una señora escuchamos que le gritó aquello de “andando de tu mano que fácil es la vida”.

Por supuesto que el primer interesado, pues su hermano Héctor es candidato, es Erick Silva quien, acudió para sostener que al menos el distrito 10 está listo para ganar. Claro está que en Morena y en el PAN piensan diferente, pero bueno, de eso se tratan las campañas ni modo que diga que su cuate va a perder.

Lo mejor de cada casa…

Y aquí como tocan dos spoilers, primero que Altamira celebra  270 años de fundada la ciudad, misma que con Alma Laura Amparan va por el liderazgo económico en el sur del estado de la mano del sector industrial, en el ramo energético.

Por ello, mañana es una fecha importante para los altamirenses, para la ciudad por su fundación, pero también, para la hermandad que les une a Tampico y a Madero.

Del cuarto piso.- Y este viernes el alcalde de Nuevo Laredo se reúne con el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, para informarle que los albergues están rebasados en su capacidad y no pueden recibir más personas.

Otrosi.- Y que viva Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino.

18 pendientes

J Eleazar Avila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario