J ELEAZAR DE ÁVILA

Tomás, Edgar: Frente a frente

De todos los partidos políticos que se presumen en pugna y que tenían este 2019 compromiso para renovar sus dirigencias, solamente son dos los que han renovado su presidencia. Uno por elección interna única y otro por “dedazo  directo”.

a.- Empecemos con el Partido Verde Ecologista de México cuya dirigencia en manos de Patricio King, está ahora en poder de Ricardo Gaviño, cuyo trabajo todavía sigue silencioso, o como se decía antes, con tenis.

Y como los equipos se renuevan, vimos la semana pasada en Instagram#Op una foto que indica con claridad quién es su “dream team” y propiedad de la franquicia. Me refiero a Karl Heinz (no se como se escribe pero en la calle 8 seguro que si lo saben y tienen registro).

b.- Luego vemos el caso del Partido Acción Nacional donde al existir una sola planilla registrada y anticipar la avalancha de apoyos, era fácil deducir que el indicado por unidad, insisto, al mejor estilo priísta de todos los tiempos, era Luis René “El Cachorro” Cantú.

c.- Luego tenemos el caso de Morena, donde sin duda tenemos que esperar a que primero se resuelva la dirigencia nacional  para definir lo local. Sabemos de algunos nombres, postores, que veremos cómo avanzan o si de plano se esperan como parece.

Me refiero a Úrsula Salazar Mojica, Alejandro Mayer, Armando Martínez, Armando Zertuche, Nancy Ruiz Martínez, Roberto Vega. Todos consejeros de Morena, pues este es uno de los requisitos indispensables.

d.- Luego si nos pasamos al Partido Revolucionario Institucional, por supuesto que hay novedades con la inminente llegada de José López Pescador como nuevo delegado.

Así las cosas, luego que se exhibió que el Consejo Político Estatal es un fraude en su conformación y que existen dudas claras sobre la legitimidad de su padrón de militantes.

(Fue Teté, en un contexto donde la dirigencia nacional es censurada por su tibiesa y en pro de Andrés Manuel López Obrador).

El asunto es que nos asomamos al CEN de este partido y se nos ha filtrado desde Insurgentes dos asuntos: De los 5 aspirantes, Enrique Cárdenas, Tomás Gloria, Edgar Melhem, Emilio Grimaldo y Arturo Núñez existen dos posibilidades.

1.- Que el candidato se resuelva en la unidad de los postores, pues les queda claro que, si no se puede abrir por los riesgos, o por la falacia de su CPE, buscar el camino del consenso es lo más rentable.

2.- Que para el CEN existen dos claro finalistas, el favorito de los jefes y operadores de Insurgentes Edgar Melhem Salinas y el Secretario de Organización de la CNC Nacional, Tomás Gloria Requena, voz del único organismo formal que le queda a lo que queda del PRI en el país.

Claro, está siempre está la posibilidad de que exista un tercero en discordia. Me refiero a Enrique Cárdenas, también cenecista como los dos anteriores.

Mientras, se insiste que la CNOP Tamaulipas en el acuerdo podría ser para Arturo Núñez, y la ratificación al frente del Instituto Reyes Heroles para Emilio Grimaldo, a quien muchos le escatiman esfuerzo y talento para quien es Consejero Nacional.

3.- El CEN se afirma que esta semana o a más tardar la siguiente podría realizarse la cumbre para que limen las evidentes asperezas y definan en cuadro chico el destino de esta franquicia.

4.- Y si lo dijimos, lo reiteramos, no parece lo más amable que desde el CDE, uno de los aspirantes y desde el CEN, descalifiquen a Emilio y Arturo. Ellos tienen derecho a crecer, a realizar, a forjar sus carreras.

Amplia Posdata.- Cuando vamos a México y nos acercamos a la zona del poder, confirmamos con nuevos elementos que los priístas no deben de hacerse bolas. Morena está en el poder por un pacto realizado por Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto con Andrés Manuel López Obrador.

Son demasiadas las evidencias, las sospechas de que desde 2016 – 2017 se realizaron los acuerdos para la entrega del poder a cambio de impunidad.  Lo hemos dicho tantas veces que una más no está de menos.

No quieren aceptar su realidad y por eso hay que machacar, ponerle sal en la herida…

OTROSI:  “Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de que fueron asesinados muchos grandes estadounidenses, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos. Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, EE.UU. está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva” sostiene @realDonaldTrump.

Y vino la replica.- “En las relaciones entre México y Estados Unidos hay cooperación, sin embargo, es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al gobierno de México , de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía”. AMLO.

18 pendientes

 

J Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario