J ELEAZAR DE ÁVILA

Y el PAN se lleva todo

Lo advertimos el 28 de mayo y ahí está el porcentaje que lo  confirma, el proceso electoral de este domingo, tendría baja votación. Vamos a esperar el corte de la autoridad, pero es evidente que la tendencia es que, 6.5 de cada 10 ciudadanos, les importa “un cacahuate saber, quienes serán sus representantes”.

Así que luego no se quejen. Al margen de confirmar los resultados en Tamaulipas y en el resto del país, la baja votación es ejemplo de que todos los partidos, el PRI, PAN, Morena, PVEM, MC y PT tienen en “modo fastidio” a la población en general.

Y no le podemos echar la culpa, esta vez, a que hubo partido de la Selección Nacional de futbol y otros espectáculos. Sin embargo, valdría la pena ponderar como sospecha, como afirmación y como pregunta, que el desánimo de la gente lo explica la falta de seriedad de todos los partidos.

Esa sería la causa, el motor del desempeño indolente de la sociedad, que en su mayoría se quedó en casa, se fue al cine, se puso en modo maratón de series, o simplemente  armaron una carnita asada, como más importante. Otros simplemente porque  les gusta  quedarse en modo zombie.

Ese es el contexto y los datos con los que contamos a las 20 horas, de anoche, están en el sentido de que el Partido Acción Nacional se llevó la mayoría 21 o 22 y confirmaremos  en la madrugada, cuando las cosas se pongan firmes.  Y no es albur.

Y en la reflexión: No basta votar, pues no tiene sentido hacerlo, si los ciudadanos, en su “valemaderismo”, no le dan seguimiento al sufragio.

Lo advertimos ese mismo 28 de mayo, que si los ciudadamos fuera más responsables, más juicioso, más sensatos,  la sociedad sería menos co-culpable y a la vez, menos víctima de los gobiernos que cambian bajo “el encanto de la esperanza”.

Si bien las elecciones para el Congreso son frías, al ir solas, sin respaldo de alcaldías y del gobierno del estado, el tema se “congeló” de manera natural, porque se entiende, que los diputados no tiene la capacidad de convertirse en agencias de empleo.

Además, anote usted que los legisladores que se eligen son únicamente para dos años, para empatarse en 2021, ahora si, con las presidencias municipales y las diputaciones federales.

Obviamente no hacemos leña del árbol caído, me refiero el Partido Revolucionario Institucional. Solamente escribimos el edicto postelectoral. #SeLosDije.

Resultados: Hasta donde van los datos… sin duda  el PRI terminó borrado del mapa político de Tamaulipas y Morena deberá comprender que no puede jugar a las inercias nacionales y que tiene que ser un partido, aunque no me lo crean, institucional. Para algunos incluso es un fuerte golpe en la frontera noreste del país para Andrés Manuel López Obrador donde los promoventes en negativo serían muchos

Vamos a confirmar los datos, pero hasta este momento el Gobernador habría tenido carro completo, de la misma manera que el PRI logró hazañas similares. Ganar 21 de las 22, o las 22 como dicen los panistas, es la consolidación de AN.

Hasta el momento de escribir la presente Morena habría ganado una en Matamoros con Leticia Sánchez Guillermo en el distrito 11, pero al amanecer ya se habría descartado o confirmado este dato.

Posdata: Y en el caso de elecciones  para gobernador en Puebla y Baja California, el Instituto Nacional Electoral estableció que el conteo rápido se daría a conocer a las 11 de la noche, con una muestras de  438 casillas en Baja California y 522 en  Puebla.

Para estas hora ya se decantó el resultado, aun que Morena sin duda tendrá las dos gubernaturas.   Y como siempre decimos, habrá tiempo de analizar despacito qué le pasó al PRI y a Morena, pues no se trata de hacer jucios adelantados,  solo revisar todas las cosas, sin pasiones.

De todo el tema, como siempre advertimos, jamás hay que confundir los deseos personales con los deseos de la colectividad.  Además de recordar que, los que se dice en medios y en redes sociales, nada tiene que ver con la operación política.

Por cierto Cabeza de Vaca le gana a AMLO y se saca la espina de la derrota en 2018 de Ismael  su hermano en la pasada elección donde ganó Morena el senado con Américo Villarreal.

Y vamos a ver ahora, si AMLO pone orden en Morena y si lo actores que buscan ser diputados federales, o buscar la elección estatal en el 2022, se aplican y ya, por fin, se portan serios.

OTROSI: Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van. Leonardo Da Vinci.

18 pendientes

 

J Eleazar Avila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario