JOSE ALAM CHÁVEZ JACOBO

Callejón Informativo

Partidos políticos viven esperanzados en los milagros y eso no existe

INE apuesta por verificar cantidad y no calidad en construcción de partidos

Con Peña se acabó el proyecto del PRI como partido político

La casa de las lomas es la mejor manera de entender su verdadero propósito como presidente

Sí generó molestia movimiento de Ana Lilia Herrera en Huixquilucan

Miguel Sámano, base de acuerdos en Legismex

Necesario proteger derechos humanos en bandos municipales: Ombudsman

 

Los principales políticos del país no asumieron su dimensión real, no entienden que los partidos habituales cumplieron su ciclo, que dejaron de estar a la altura de la exigencia de la gente, por ello a pesar de que se construyan nuevas opciones, el futuro no resulta halagador, sobre todo porque viven esperanzados en los milagros y en política esto no existe: César Augusto Santiago Ramírez.

En conversación para el Programa “Política en Corto”; Santiago Ramírez, considerado uno de los operadores electorales más eficientes en el esquema del llamado viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegura que su proyecto de partido,“Alternativa”, puede obtener el registro, pese a los excesivos trámites que exige el Instituto Nacional Electoral (INE).

El político chiapaneco, quien fue legislador en varias ocasiones y uno de los cerebros electorales del ex dirigente nacional, Roberto Madrazo Pintado, tiene un diagnóstico preciso del PRI, desde los gobiernos de José López Portillo, donde inició su actividad pública o de Miguel de la Madrid Hurtado, hasta la debacle que muchos priistas de la élite nacional atribuyen al ex presidente de la República y otrora gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Durante la conversación se descartó totalmente de los excesos que se sugieren sobre diferentes priistas del país o del propio Peña Nieto, incluso aseguró que durante su paso por el poder público no se robó un solo peso y tampoco construyó gasolineras o centros comerciales, como sí lo hicieron otros, muchos menos -dijo- formó parte de cofradías.

César Augusto Santiago, quien formó parte del CEN del PRI durante la época en que el priismo mexiquense fue protagonista entre 2000 y 2006, con la llamada “Fuerza Mexiquense”, sostuvo que las condiciones son distintas y ese poderío está lejos de la realidad o de convertirse en una posibilidad rumbo al 2021 o 2024.

Consideró que del estado de México surgió un gran presidente como fue Adolfo López Mateos, de quien una de sus mayores aportaciones fue la reforma en materia eléctrica, que dañó severamente Enrique Peña como mandatario nacional, sentando las bases para que se pudieran vender presas o el agua a partir de modificaciones al artículo 27 constitucional.

Dijo que un ejemplo claro que exhibe la manera de entender la política por parte de Enrique Peña es el siguiente: “Un personaje que se sienta con una mujer guapa, que es su esposa, viendo el horizonte del país y dice, oye pues aquí tenemos la gran oportunidad para construir un lugar en la historia, le platica a su esposa y le dice, hagamos una casa en las lomas, eso retrata la manera de entender la corrupción, políticos que tienen gasolineras, centros comerciales”.

César Augusto Santiago recordó que antes de abandonar al tricolor trabajó en la recuperación de la derrota del 2000 e impulsó diversos programas, pero siempre pensando en un proyecto, cuando se terminó esto en el PRI, decidió renunciar a su militancia.

“El proyecto dejó de existir en el gobierno de Peña Nieto, no entendió el momento político que vivía, no fue capaz de construir una explicación racional sobre lo que quería hacer con el país, que quería hacer de México y esa carencia se vinculó con el comportamiento de los partidos políticos, por ejemplo la alianza con el PAN (PRIAN) o el PAN con el PRD”, afirmó.

En ese contexto, explicó, Andrés Manuel López Obrador consolidó una insurgencia que lo llevó al poder, con una gran victoria electoral, concluyendo de esta manera con el ciclo de los partidos habituales, quienes no pudieron percibir lo que estaba sucediendo en el país: una gran transformación.

Señaló que a pesar de todo, los partidos habituales siguen actuando como si no hubiera pasado nada, unos adoptando posturas reactivas, deseando que le vaya mal al adversario para prosperar y el PRI que no dice nada, presumiendo que su silencio cómplice permitirá el avance, lo cual resulta muy trágico.

Para César Augusto Santiago el sistema de partidos es imprescindible, pero se requiere de otros partidos políticos que entienden su verdadero propósito ante la sociedad, sin embargo, el INE exige requisitos que se basen en lo cuantitativo y no en lo cualitativo.

La conversación completa que se realizó a finales de año, se puede ver en el siguiente link: https://web.facebook.com/PoliticaenCorto/videos/471868393516561/

Atajos

Por el centro: Aunque se quiera matizar el asunto, la reciente toma de protesta de Ana Lilia Herrera Anzaldo, como dirigente del Colectivo 50 mas Uno, generó reacciones al interior del PRI en esta entidad y en el entorno del grupo en el poder en el estado, pues sí se entendió como un coqueteo o posible construcción de alianzas con Enrique Vargas del Villar, el presidente municipal de Huixquilucan, quien es considerado el próximo candidato del PAN a la Gubernatura.

Seguramente Ana Lilia Herrera tiene la experiencia para medir sus propios tiempos, pero es evidente que al menos en Huixquilucan comenzaban a movilizarse diferentes priistas para promover un acuerdo que consistía en declararla persona no grata para el PRI de la tierra del gobernador a la actual legisladora, lo que tuvo que ser parado de tajo, para evitar mayores conflictos.

Es cierto que Ana Lilia tendrá sus propios argumentos para decir que el colectivo es plural y no tiene fines partidistas pero en el entorno de poder también se entiende con claridad que su experiencia era suficiente para asumir que las formas y el contexto por supuesto que generan jiribillla. La pregunta que se hacen es por qué no cobijar entonces a algún alcalde priista o llevar el evento a otra demarcación que no fuera el bastión del PAN rumbo al 2023. Interesante.

Por la izquierda: Miguel Sámano Peralta es un personaje conocido por su capacidad para construir acuerdos y respetado por diversos políticos de peso, eso es un hecho, sin embargo, en esta Legislatura donde la mayoría legislativa es de MORENA y sus aliados, se ha consolidado en dichos perfiles, tomando en cuenta que se convirtió en un hombre clave para la estabilidad en la Cámara de Diputados.

Sámano, quien es el coordinador de los diputados locales del PRI, inició el periodo legislativo en marcha con un pronóstico muy complicado para su partido, pues se advertía un escenario negro por la reducida bancada que lo acompañaría, pero los resultados que le ha entregado al gobernador Alfredo del Mazo Maza son muy positivos, además se ganó el respeto del resto de las bancadas donde se reconoce su experiencia y capacidad constructiva de acuerdos.

Por el centro2: El ombudsman mexiquense Jorge Olvera García afirmó que la actualización de los Bandos Municipales que serán promulgados este 5 de febrero, representan una nueva oportunidad para que los gobiernos locales mexiquenses integren normas en materia de difusión, protección y defensa de los derechos humanos, aportando elementos a sus habitantes para una convivencia basada en la cultura de respeto a la dignidad de las personas.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), precisó que el municipio es el primer frente en la defensa de los derechos humanos, pues el libre goce y ejercicio de éstos impacta en la calidad de vida de todas las personas; al ser el gobierno municipal la autoridad de primer contacto con la ciudadanía, detalló, debe contar con ordenamientos que impulsen la convivencia armónica en todos los espacios públicos y el otorgamiento de servicios públicos de calidad. Ojalá que los municipios estén pensando lo mismo.

José Alam Chávez Jacobo

Artículos relacionados

Deja un comentario