LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial / Cisma en la 4T

LIC. MARIO DELGADO,

PRESIDENTE DE MORENA:

+Con el tiempo es mejor una

verdad dolorosa, que una mentira útil

Tomas Mann

 

Desde que sigo su carrera, he confirmado que López Obrador tiene un sentido de la oportunidad muy desarrollado; el “timing”, que le dicen. En la Presidencia no ha disminuido su habilidad, basta ver que pese a los deficientes resultados de su gestión, la narrativa lo mantiene con alta popularidad… Hasta ahora.

Me refiero a que en la agenda de debate político se juntaron dos temas sobre un mismo actor: las Fuerzas Armadas. De una parte, sigue la discusión acerca de la ampliación hasta 2028 de su participación en tareas de seguridad; de la otra, la presunta intervención de algunos elementos castrenses en la matanza de Ayotzinapa.

Tanto el presidente como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, externaron que el retiro de las 16 órdenes de aprehensión contra militares no socava la decisión de la 4T por hacer justicia respecto del caso Ayotzinapa. Pero impartir justicia no es lo mismo que encontrar la verdad-verdad, pregúnteselo a Jesús Murillo Karam.

Tanto AMLO como el titular de SEGOB han pedido un voto de confianza y asegurado que la investigación seguirá adelante. Sin embargo, el presidente mismo plantea una flaqueza en su posición cuando afirma que “estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes”.

¿Quién o quiénes son los actores que presionan? La respuesta obvia es que se trata de las mismas Fuerzas Armadas, pero también puede ser el narco; o los dos.

Del ’68 para acá he visto cómo el Ejército pagaba los platos rotos de los errores cometidos por gobiernos civiles; y tal parece que ya no está dispuesto a hacerlo.

Los abogados defensores de los cuatro militares presos se ven muy echados para adelante. Además de la defensa legal, están dando la batalla en medios y, por ende, en la opinión pública. Plantean argumentos interesantes, sin duda, empezando por que el indiciado no es quien debe demostrar su inocencia, sino la fiscalía la obligada a presentar pruebas contundentes de la culpabilidad. Hasta donde se sabe, la FGR solo tiene los dichos de un testigo protegido.

Tales batallas político-mediáticas exhiben un cisma en el gabinete de la 4T. Por un lado están los militares, que no se contentaron con el retiro de las órdenes de aprehensión; por el otro, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien coordinó todos los trabajos de investigación sobre Ayotzinapa para cumplir con la promesa presidencial de encontrar a los culpables.

Sus objetivos son antitéticos, por decir lo menos.

Conforme avance el proceso de los militares presos, seguramente nos enteraremos, oficialmente o a través de filtraciones, de muchos otros datos que serán como gasolina sobre la hoguera.

Por ejemplo, ¿por qué el Ejército tenía un elemento infiltrado en la Normal “Isidro Burgos”? O bien, ¿ya se contuvo la ruta de droga que salía del estado de Guerrero a Estados Unidos? Recordemos que el motivo por el cual Guerreros Unidos atacó a los jóvenes fue creer que se estaban robando un camión con un cargamento de droga.

¿Qué tanto más sabe la DEA sobre el caso? También recordemos que esta agencia estadounidense compartió con México las conversaciones sostenidas la noche de la tragedia por miembros de Guerreros Unidos y supuestos funcionarios. ¿Habrá entregado la información completa? ¿O podría utilizarla como mecanismo de presión si el gobierno mexicano se sigue yendo por la libre en la relación bilateral?

Para mí que a la 4T ya se le hizo bolas el engrudo con la indagación de Ayotzinapa…

Y peor que se va a poner conforme se acerque la sucesión presidencial…

Buenas noticias para los amantes del fútbol

La primera, que el canal exclusivo de contenido deportivo, afizzionados, enriquece su parrilla con más transmisiones en vivo. La segunda, que  será posible acceder a este canal por medio de sky sin costo hasta el 10 de octubre de 2022, con grandes exclusivas como partidos de la Liga MX y de la NFL, programas especializados en fútbol nacional y europeo y la cita mundialista en Qatar.

Aquí la tercera: a partir de este mes, afizzionados reduce su costo mensual. Y para cerrar con broche de oro, afizzionados se alza como patrocinador oficial regional de los mejores clubes del balompié de Inglaterra, España, Italia y Alemania. Por medio de sorteos, el canal llevará a sus cerca de un millón de suscriptores diversas promociones exclusivas que van desde playeras autografiadas por los mejores futbolistas del orbe, hasta viajes a Europa para asistir a los partidos más emocionantes del fútbol europeo. Dense una vuelta por los canales 503/891 (de izzi) y 564/1564 (de sky).

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

 

Artículos relacionados

Deja un comentario