LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial / La falta de temple

LIC. JESÚS RAMÍREZ CUEVAS,

VOCERO DE LA PRESIDENCIA:

+Lo que empieza en enojo,

 termina en vergüenza

Benjamín Franklin

             

Si algo he aprendido en mi vida periodística es que un mandatario, para cumplir bien ese rol, indefectiblemente debe tener temple y hacer prospectiva.

Ni duda cabe que Andrés Manuel López Obrador es un político astuto, pues como opositor siempre fue dos pasos adelante de sus adversarios, pero no es lo mismo ser líder social que Presidente de la República. Lo ocurrido en la mañanera del pasado viernes, en relación con Carlos Loret de Mola, demuestra que AMLO sigue sin controlar su explosivo carácter de siempre, pero ha perdido temple y sigue sin hacer prospectiva.

Sabiendo que la vida del presidente y su familia directa está en vitrina de cristal, alguien en su equipo debió prever que el asunto de la casa gris de Houston iba a trascender, tarde o temprano. Para eso es la prospectiva, para valorar las debilidades de un actor político, cómo le pueden afectar y cuál sería la clase de respuesta pertinente, justamente para tenerla a la mano y evitar el escalamiento a una crisis.

Al momento en que AMLO supo dónde habitaba su hijo en Houston y en qué condiciones, debió escuchar la primera alarma, pues ese estilo de vida se contrapone de lleno a su discurso anti-aspiracionista. Hasta ahí cabía la respuesta de que su hijo tiene el legítimo derecho a vivir como mejor le agrade y de que su nuera tiene una posición holgada, pero debió adelantarse a los hechos probables hablando con él para aconsejarle inteligencia y serenidad en su nueva vida.

… Pero nadie estableció un estado de vigilancia ni se puso en acción una alarma. La casa pertenece a Keith Schillings, alto ejecutivo de Baker Hughes, empresa que cuenta con contratos con PEMEX de tiempo atrás, pero se ampliaron a partir de 2019, año en que fue rentada la casa.., situación que modificó totalmente el contexto; como lo expresó uno de los socios de Baker: “La simultaneidad de estos hechos simplemente no se ve bien (…) Por lo menos crea la percepción de un posible conflicto de interés y un escenario potencial de haber cruzado la línea de la legalidad…”

Desgraciadamente, la respuesta de Schillings diciendo que desconocía a quién le rentó su casa, tampoco fue verosímil; como la del presidente expresando que “la señora tiene dinero” resultó muy torpe.

Ante la situación que se estructuró, la respuesta conducente de AMLO debió ser que, en aras de la transparencia, solicitaría a la Secretaría de la Función Pública realizara la investigación correspondiente dentro de PEMEX para aclarar si había o no conflicto de interés. Como él mismo suele decir: “el que nada debe, nada teme”… El asunto seguiría siendo incómodo, pero se habría dado un poco -solo un poco- de espacio.

Otro error fue la tardía explicación del director de PEMEX con el historial de contratos asignados a Baker. Efectivamente, durante la pasada administración, Baker facturó mucho más; pero Octavio Romero Oropeza no diluyó la sospechosa coincidiencia del arrendamiento de la casa con la ampliación de los contratos a Baker.

Ya las cosas estaban bastante mal cuando el presidente arremetió contra Carlos Loret de Mola, exhibiendo cuánto supuestamente gana. ¿Nadie lo previno de que iba a violar un montón de leyes y que el ataque a Loret crecería como la espuma en un contexto de continuas descalificaciones contra los medios de comunicación..?

Si a pesar de ello continuó con su plan, pues qué falta de visión para enfrentar un problema. La amenaza a libertad de expresión no era parte de la discusión y AMLO solo escaló más la crisis.

Espero que el presidente no cometa ahora el error de descalificar el “space” en Twitter convocado por Sociedad Civil México, al cual se conectaron 400 mil personas, 65 mil simultáneamente, además 100 de hablantes; fue trending topic mundial y récord internacional para un “space”. AMLO dio a una buena parte de la opinión pública un tema en torno al cual unirse.

Dicen quienes lo conocen que, ante un ataque, AMLO dobla la apuesta.

Tiempos difíciles nos esperan…

 

 

Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mx

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Artículos relacionados

Deja un comentario