TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Cartas contraproducentes

A mi hijo y colega, maestro Teodoro Raúl Rentería Villa en su cumpleaños de la víspera, felicidades hoy y siempre y que continúen los éxitos.

La historia registra infinidad de cartas, escritos o simples mensajes que más valdría no haberlos enviados, ya que el desprestigio de sus remitentes provoca que las respuestas sean inversas a los propósitos que se supone buscaban, es más, muchas de esas misivas llegaron a provocar conflictos bélicos, inclusive de carácter internacional, con las graves consecuencias de todos conocidas.

Por la propia enseñanza de la historia de nuestro país y por convicción propia soy contrario a la reelección y máxime cuando las leyes lo prohíben, también me opongo a que se cambien las reglas del juego con el argumento de que el pueblo y las asambleas son soberanas y pueden cambiar los mandatos de los documentos básicos de cada país o de cada conglomerado instituido.

Todo esto lo comentamos por una carta que firman, exacto, una caterva de corruptos, saqueadores y hasta asesinos, que, además como es su costumbre, intervencionistas, mismos que se oponen a la reelección del presidente de El Salvador, Nayib Bukele,

Son 21 exjefes de estado del pasado inmediato depredador de España y América Latina, que por razones inexplicables no han sido sometidos a juicios no obstante sus conocidas abyecciones y sus presuntos delitos cometidos, los que signan el documento de marras.

Dicho documento publicado por Idea Democrática, expone una serie de artículos contemplados en la carta democrática de El Salvador, en la que se explica por qué una reelección en este país va en contra de sus preceptos constitucionales e incluso, se violarían los decretos internacionales sobre este mismo tema.

“La misma Constitución, en su artículo 154 sólo prevé un ejercicio presidencial quinquenal, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más, por lo que dispone como cláusula pétrea en su artículo 248, que no podrá reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”.

“Por consiguiente, de concretarse la pretensión del actual presidente de El Salvador, consideramos se estará en presencia, como lo indica expresamente en su artículo 20 la Carta Democrática Interamericana, de una modificación del orden constitucional que afecta gravemente su orden democrático”.

Hasta aquí todo iba bien, pero damos a conocer a los firmantes, todos ellos sin el mínimo soporte o prestigio moral. Esta es la lista de tales sujetos trasgresores de las leyes que juramentaron defender. ¡vaya lista de corruptos!: 1. José María Aznar de España; 2. Felipe Calderón y 3. Vicente Fox de México; 4. Eduardo Frei de Chile: 5. César Gaviria T. y 6. Andrés Pastrana de Colombia; 7. Lucio Gutiérrez, 8. Osvaldo Hurtado y 9. Jamil Mahuad W. de Ecuador; 10. Mauricio Macri de Argentina; 11. Nicolás Ardito Barletta, 12. Mireya Moscoso y 13. Ernesto Pérez Balladares de Panamá; 14. Jorge Tuto Quiroga de Bolivia; 15. Miguel Ángel Rodríguez E., 16. Óscar Arias S. y 17. Luis Guillermo Solís R. de Costa Rica; 18. Julio María Sanguinetti y 19. Luis Alberto Lacalle H. de Uruguay; 20. Juan Carlos Wasmosy y 21. Federico Franco de Paraguay.

Le asiste la razón al presidente de El Salvador Nayib Bukele; es una “una carta firmada por corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos. Todos odiados por sus pueblos” y agrega el mandatario salvadoreño: “Me preocupa mucho si recibieran apoyo. Gracias a Dios, no es así”.

 

Lo dicho, por la nula calidad de los firmantes, la misiva sólo tiene un destino: el cesto de la basura.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario