TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / La Franja y la Ruta reúne a 63 países

Con el objetivo de profundizar los lazos de cooperación y solidaridad entre las organizaciones de prensa de 63 países, más de 100 dirigentes participaron en el Foro de Cooperación de Organizaciones Internacionales de Periodistas de la Franja y la Ruta, ahora virtual por la pandemia que nos asola, que organizado por el Comité Ejecutivo de la Plataforma, donde se repasó -y se destacó- el trabajo realizado durante la presidencia Pro-Tempore de la colega Lidia Fagale, Secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, UTPBA, y además se trazó el camino para las tareas en la etapa que viene.

En el marco de ese Foro, que se instituyó a propuesta de la Asociación Nacional de Periodistas de Toda China, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, organizaciones integrantes de la plataforma, estuvieron presentes en la persona de su dirigente, Juan Ramón Negrete JIMÉNEZ.

Esa presidencia pro-tempore nos comparte los resolutivos de la trascendente reunión, que ahora colaboramos en su difusión:

Cabe señalar que también en este Foro asumió el responsable de la organización de los periodistas de Indonesia, el colega Atal Sembiring como nuevo presidente Pro Tempore del Presídium de la Plataforma que integran hasta el 2023 la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), la Asociación Nacional de Periodistas de Toda China, la Unión de Periodistas de Rusia, la Unión de Periodistas de Nigeria y la Unión de Periodistas de Kazajistán.

Todas las intervenciones del Foro tuvieron como cuestión central la importancia estratégica de una organización como la Plataforma para aportar en la construcción concreta de un mundo -en el cual están incluidos las y los periodistas- de paz y solidaridad entre los pueblos, donde predominen las sociedades sustentables y sostenibles con respeto a la diversidad, el multilateralismo cultural y la autodeterminación de los pueblos.

Desde luego que al respecto tiene razón, Juan Carlos Camaño presidente de nuestra Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, la única reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, cuando afirmó:

La plataforma de la Franja y la Ruta, vino a suplir un vacío después de que en 1943 en la Habana batistiana, se canceló la Organización Interamericana de Periodistas, OIT, para dar paso a la Sociedad Interamericana de Periodistas, SIP, que es una organización de dueños de medios.

La siguiente entrega la dedicaremos a dar a conocer La Declaración Conjunta de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta 2020. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS.

Artículos relacionados

Deja un comentario