TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / “La única buena fotografía de guerra es una fotografía contra la guerra”: Tim Page

Soberbia frase, porque está implícito el mensaje humanístico por la paz, fue la pronunciada y escrita en su momento por el legendario fotógrafo, documentalista y escritor británico Tim Page, quien a los 78 años falleció el miércoles pasado en su casa de Australia. Disfrutémosla sin dejar de analizarla una y muchas veces:

“La única buena fotografía de guerra es una fotografía contra la guerra”.

Primeramente, habría que ubicarnos en el contexto de Tim Page para que nos legara tal apotegma, fue sin duda alguna su profesional trabajo, sus vivencias, sus experiencias sobre la crueldad de la guerra, en este caso la de Vietnam, él fue el fotoperiodista, que, como ningún otro, sin restar méritos, registró en su “lente”, esa guerra icónica que perdió Estados Unidos por sus excesos o para decirlo más claramente “por sus crímenes de guerra”.

Como nos tiene acostumbrados, fue el diario “La Jornada”, quien nos dio a conocer la triste noticia del viaje al éter eterno del fotógrafo que “brilló por su humanismo detrás de la lente”, como certeramente lo afirmó en la crónica de referencia el colega, Reyes Martínez Torrijos. Textual, así lo describe:

“El fotógrafo, autodidacta, quedó huérfano cuando su padre, integrante de la marina mercante, murió en un ataque de un submarino en el Atlántico Norte. Fue criado por una familia de acogida.

A los 17 años dejó su país natal para viajar por Europa, Oriente Medio, India, Nepal y Laos, donde arribó durante su guerra civil y fue corresponsal de United Press International. Luego viajó a Saigón y cubrió la guerra de Vietnam durante cinco años para diversos medios internacionales.

Tim Page -1944, Tunbridge Wells, Inglaterra-, inspiró al protagonista, interpretado por Dennis Hopper, de la película “Apocalypse Now”, dirigida por Francis Coppola y ganadora de un Óscar. Sus fotografías adquirieron dominio en el imaginario visual de ese conflicto armado y a ellas se atribuye haber cambiado el apoyo para esa intervención.

En Vietnam, Page estuvo en todas partes y fue herido cuatro veces. La última ocurrió cuando bajó de un helicóptero para asistir a los heridos y fue impactado por la explosión de una mina terrestre. Los médicos lo declararon muerto y luego fue sometido a una amplia neurocirugía. La mayor parte de los años 70 los pasó en recuperación”, hasta ahora que perdió la lucha contra el cáncer de hígado.

“Durante esa década y la de 1980 buscó a su mejor amigo, el fotógrafo Sean Flynn, hijo del actor Errol Flynn, quien había desaparecido en Camboya. Se dedicó también a erigir un monumento en honor de todos los enviados de prensa que murieron o desaparecieron en la guerra, para lo cual instituyó la ‘fundación IndoChina Media Memorial’”.

Respetados lectores, radioescuchas y televidentes en la Plataforma IRRADÍA NOTICIAS MORELOS, los remito con la atención debida, a la nota completa en la edición de “La Jornada” del pasado martes 23.

 

“LA ÚNICA BUENA FOTOGRAFÍA DE GUERRA ES UNA FOTOGRAFÍA CONTRA LA GUERRA”.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   

 

Artículos relacionados

Deja un comentario