TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Los asesinatos de periodistas en lo que va del 2019 (I)

Primera parte

A la flamante presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, Rosario Piedra Ibarra, poco después de tomar posesión del delicado y comprometido cargo, le lanzaron una pregunta “a boca de jarro” sobre los asesinatos de periodistas durante lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Palabras más palabras menos, preguntó: “¿ha habido asesinatos de periodistas…? Luego comentó… que yo sepa esto ocurrió en sexenios pasados; desde luego nunca dijo que no hubieran ocurrido. Aquì los HOMICIDIOS ocuridos en lo que va de 2019, precisamente en el periodo transcurrido del Gobierno de actual, con el digito ocurrido de 1983 a la fecha

  1. 20 de enero de 2019. Rafael Murúa Manríquez de 34 años de edad, periodista y director de la radio comunitaria Radiokashana, fue asesinado a balazos en Mulegé, Baja California Sur.
  2. 9 de febrero de 2019. Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, periodista radiofónico. A las 6:45 de ese sábado, fue agredido a balazos en el restaurante del Hotel “Ramos” de Emiliano Zapata, Tabasco.
  3. 16 de febrero de 2019. Reynaldo López Salas, locutor y publicista, fue asesinado y su acompañante, el periodista y locutor Carlos Cota, fue herido de gravedad en hechos ocurridos la tarde de ese sábado en la esquina de California y boulevard Serna, colonia Las Pilas de la ciudad de Hermosillo, Sonora.
  4. 16 de marzo de 2019. Santiago Barroso Alfaro, periodista y conductor del programa de radio San Luis Hoy, de la estación 91.1 FM Río Digital de San Luis Rio Colorado, Sonora, fue asesinado en esa comunidad.
  5. 26 de marzo de 2019. Omar Iván Camacho, reportero de deportes de la radio local de la comunidad La Escalera de Salvador Alvarado, Guamúchil, Sinaloa, y para el medio Évora Sports con retransmisión en TV de paga los sábados, fue muerto a balazos.
  6. 3 de mayo de 2019. Telésforo Santiago Enríquez, periodista indígena fundador de la Radio Comunitaria El Cafetal en la frecuencia 98.7 FM de San Agustín Loxicha de la sierra sur de Oaxaca, fue emboscado y asesinado.
  7. 16 de mayo de 2019. Francisco Romero Díaz, periodista quien usaba el seudónimo “El Ñaca Ñaca”, era propietario del portal de noticias “Ocurrió Aquí” de Quintana Roo, y colaboraba en varios medios del estado. Su cuerpo, fue encontrado en colonia Ejidal, Playa del Carmen, presentaba múltiples golpes y varios impactos de bala.
  8. 16 de mayo de 2019. Norma Sarabia, periodista y maestra de educación básica con 20 años de trayectoria, corresponsal en Huamanguillo del diario “Tabasco Hoy”, fue asesinada al ingresar a su domicilio la noche de este martes.
  9. 22 de junio de 2019. Juan Escamilla Bautista, trabajador de prensa, jefe de talleres del periódico Expreso de Ciudad Victoria, Tamaulipas, La agencia NOTIMEX informó que el pasado martes 22 de junio fue asesinado en un ataque armado perpetrado por un comando.
  10. 30 de junio de 2019. Rogelio Barragán Pérez, periodista guerrerense propietario y director del portal “Guerrero al Instante”, especializado en notas de inseguridad y del crimen organizado, fue asesinado en Zacatepec, Morelos.
  11. 2 de agosto de 2019. Jorge Celestino Ruiz Vázquez, corresponsal de El Gráfico de Xalapa, fue asesinado en el municipio de Actopan, Veracruz.
  12. 2 de agosto de 2019. Edgar Alberto Nava López, editor y administrador de la página “La Verdad de Zihuatanejo”, fue asesinado a tiros en la mañana del 2 de agosto.
  13. 16 de agosto de 2019. Arturo Jorge Ramírez, profesor, periodista y locutor indígena de la radio comunitaria magisterial Tu’un Ñuu Savi “Palabra del pueblo de la lluvia”, 90.1 MHz., de Huajuapan de León, Oaxaca, fue asesinado a golpes la madrugada de ese viernes en el municipio San Andrés Dinicuiti, Oaxaca.
  14. 24 de agosto de 2019. Nevith Condés Jaramillo, director del portal de noticias “El Observatorio del Sur”, fue asesinado a puñaladas y su cuerpo fue encontrado en una ladera del cerro Cacalotepec del municipio de Tejupilco, Estado de México.
  15. 11 de septiembre de 2019. Erick Castillo Sánchez, jefe de Fotografía de Discovery Chanel para América Latina. Por la noche de ese miércoles fue asesinado a balazos por un comando cuando hizo una parada en una tienda en la Zona Diamante del Puerto de Acapulco; lo acompañaba su pareja sentimental, Estefanía Carpio Vila.

SUMATORIA: En lo que va del año 2019 y del régimen de Andrés Manuel López Obrador suman 15 asesinatos: 14 periodistas, entre ellos una mujer, y 1 trabajador de prensa.

CONTINUARÁ.

Teodoro Rentería Arróyave

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario