TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Profesionalización de locutores y periodistas

Primera parte

Los esfuerzos por la profesionalización de los locutores y periodistas, no obstante, los éxitos obtenidos, seguimos en esta lucha que va directamente en beneficio de la sociedad a la que servimos, con una primera reunión con diputados federales de la “Cuarta Transformación”, misma en la que se obtuvieron óptimos resultados.

En esa dinámica, los colegas maestra Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM, y licenciado, Fernando Mora Guillén, concertaron dicho encuentro con diputados federales, como ya adelantamos, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, para plantearles nuestras inquietudes respecto a la superación del gremio de la comunicación.

Es de resaltarse, que los diputados que representan a MORENA, en esta primera junta de trabajo con el gremio periodístico organizado, fueron Mario Ismael Moreno Gil, secretario de las Comisión de Cultura y Cinematografía; Luis Javier Alegre Salazar, por cierto, radiodifusor, e Irán Santiago Manuel, todos además integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de la H. Cámara de Diputados.

Además de los mencionados, en una comunión de ideas y conceptos, expusieron sus puntos de vista en sendas intervenciones breves y concisas los mencionados y los colegas, maestro Arnulfo Domínguez Cordero, Sergio Naveda Pedraza, Omar Villegas y el autor.

Nos concentramos en la necesidad que unamos esfuerzos el gremio de la comunicación y el Poder Legislativo para que se reanude en forma, inclusive más audaz y moderna, la profesionalización de locutores y periodistas.

En el caso de las mujeres y hombres del micrófono, acordamos que la autoridad reanude los exámenes de locución, suprimidos en la administración pasada de la Secretaría de Educación Pública, que ha dado como resultado que personas sin la debida preparación y sin ética acceda a las cabinas de radio y televisión en detrimento de las audiencias.

Ello no obstante que los medios electrónicos tienen como cometido ser instrumentos tanto de entretenimiento y en forma preponderante de cultura. Se evocó al licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes, quien fundara la Dirección General de Educación Audiovisual con dos objetivos fundamentales que cumplió cabalmente: la Telesecundaria y la preparación y exámenes para otorgar Certificado de Aptitud a los locutores.

Asimismo, reanudar la titulación de los periodistas mediante el moderno sistema de Reconocimiento de Saberes Adquiridos, ahora como Institución Evaluadora al Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, ente que fue creado entre otros fines, a ese en particular.

Continuará.

Teodoro Rentería Arróyave / Comentario a tiempo

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Artículos relacionados

Deja un comentario