YAMIRI RODRIGUEZ

Inversión 2019 en el Pueblo Mágico de Coscomatepec

Entre lo más destacable que debería hacerse en este municipio está la rehabilitación de calles y avenidas, pruebas antidoping y confiabilidad a personal de seguridad pública

Con un presupuesto de poco más de 125 millones de pesos, el pueblo mágico de Coscomatepec programó para este año 131 obras y acciones; un promedio de 10 por mes.

De acuerdo con la información proporcionada por el propio ayuntamiento al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, en el portal del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el 27.5 por ciento del total de sus recursos, es decir, 34 millones de pesos, son para trabajos de drenaje.

Otros 17 millones de pesos son para urbanización municipal; 13 millones para Seguridad Pública Municipal y 11 millones para Agua Potable y Saneamiento.

Desafortunadamente, como sucede en otros ayuntamientos, hay varios rubros en cero como el de Prevención Presupuestaria, Deuda Pública, Acciones Sociales Básicas, Planeación Municipal, Infraestructura Productiva Rural y Auditoría, así como algunos prioritarios como Salud, Estímulos a la Educación y Protección y Preservación Ecológica.

Así, entre lo más destacable que en este año debería hacerse en este municipio enclavado en la zona montañosa está la rehabilitación de calles y avenidas, la aplicación de pruebas antidoping y de confiabilidad a personal de seguridad pública; un millón de pesos para la adquisición de vehículos nuevos austeros y 1 millón 140 mil pesos para la rehabilitación del Palacio Municipal.

Están también 150 mil pesos para la compra de despensas; 5 millones 450 mil pesos para la adquisición de terrenos y otros 250 mil pesos para equipo de oficina y mobiliario, además de la construcción de algunos comedores comunitarios y la ampliación de redes eléctricas.

A punto de iniciar el último trimestre del año, en la gran mayoría de los 212 ayuntamientos veracruzanos no se ve aún obra pública significativa y es difícil que, en el último tramo del 2019 tal situación se pueda revertir, por lo que habrá de estar muy pendientes de cuántos de ellos caerán en subejercicio.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario