YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo / El café de David

Más de dos se pusieron nerviosos luego de que la mañana de este lunes, el ex presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui se sentara a tomar un café, en conocido restaurante del centro de la ciudad, con el dirigente estatal de Acción Nacional, Joaquín Guzmán Avilés y otros integrantes de dicha fuerza política.

Fue un encuentro privado que, como era de esperarse, desató una serie de especulaciones, como el hecho de que si el empresario xalapeño será candidato del PAN o de una ambiciosa coalición entre PRI, PAN y PRD.

El Chapo sólo adelantó que las pláticas entre estos tres partidos políticos van avanzadas y que aún no tienen una lista de precandidatos –no son los tiempos para hablar aún de esto-, aunque claro, esto sí puede interpretarse como un acercamiento más que interesante para los xalapeños.

Revisemos el histórico de votos en la capital veracruzana. En la elección del 2007 David Velasco ganó la presidencia municipal con 72 mil 898 votos. De acuerdo con los datos del entonces Instituto Electoral Veracruzano (IEV), la coalición que lo abanderó Fidelidad por Veracruz, conformada por el Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo el 53 por ciento de los 137 mil 799 sufragios emitidos en esa jornada, muy por encima de la entonces panista, Cinthya Lobato Calderón, que se quedó solo con 28 por ciento de los votos, y de Atanasio García Durán, quien con la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), solo obtuvo 13 por ciento.

Cuando Américo Zúñiga Martínez ganó la alcaldía lo hizo con 58 mil 636 votos; el actual munícipe, el morenista Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, triunfó con poco más de 68 mil votos.

Tal vez con los números se entienda el por qué el nerviosismo de varios, al ver a David Velasco sentado con el líder del PAN.

@yamirirodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario