YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo / El nuevo congreso veracruzano II

Continuando con los perfiles de quienes integrarán la próxima Legislatura Local en Veracruz, toca el turno del distrito de Boca del Río, con el panista Jaime Enrique de la Garza Martínez, esposo de la senadora Indira Rosales San Román y quien fuera coordinador de Giras y Acción Social en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

En Medellín a Polo Deschamps sus bailes y payasada en Tik Tok en nada le ayudaron, pues el morenista José Magdaleno Rosales, ese de quien exhibieron sus fotos desnudo, le ganó en y se queda en su curul por unos años más.

En Huatusco, por la alianza PAN-PRI-PRD, resultó triunfador el ex diputado local Hugo González Saavedra. Tiene dos carreras: es licenciado en Administración y Dirección de Pymes y Licenciado en Administración de Empresas, con amplia experiencia en el sector rural.

La morenista Lourdes Lara Juárez será la representante de Córdoba en el Congreso Local. Es maestra. El año pasado, casualmente, rindió protesta como presidenta de la asociación civil TIAMAT.

En Orizaba ganó otra morenista, Itzel López López, de quien, con mucho respeto, poca información se tiene, más que dice ser una de las fundadoras de Morena. Su compañero, Luis Arturo Santiago Martínez, ganó en Camerino Z. Mendoza, luego de haber renunciado como Director de Política Regional. En Zongolica también se llevaron la local con José Luis Tehuintle Xoca, quien años antes había fungido como apoderado legal de una cooperativa de ahorro en la región y, en Cosamaloapan, repite en la curul Margarita Corro Mendoza.

Janix Liliana Castro Muñoz ganó por Santiago Tuxtla. La oriunda de Isla es del grupo del delegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Dicen que la tercera es la vencida, pues ya había sido candidata a la federal por el distrito de Acayucan y también a la local. El año pasado el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, presidido por Alfonso Ramírez Cuellar nombró a la veracruzana delegada en Quintana Roo. En dicho estado no solo generó inconformidades al interior del partido por su forma de trabajo, sino que se volvió noticia nacional en junio del año pasado cuando lanzaron un video en el que una mujer lanza amenazas e insultos contra un policía que la detuvo por estar supuestamente ebria, aunque visiblemente no era ella.

En San Andrés también ganó Morena con Rafael Gustavo Fararoni Magaña. Con apenas 28 años, fue jugador de tercera división en el Club de Futbol San Andrés. Su papá, un empresario de peso en dicha región, fue candidato del PAN-PRD en el 2018 a la presidencia municipal y perdió. Lo mismo sucedió en Cosoleacaque con Magaly Armenta Oliveros quien repetirá como diputada local.

En el distrito de Acayucan resultó triunfador el ex presidente municipal Marco Antonio Martínez Amador, quien en esa ocasión ganó con el partido Alternativa Veracruzana (AVE). En junio del año pasado trascendió un ataque armado a su vivienda. Antes de ser candidato era coordinador del Partido Verde en dicho municipio y, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 29 de mayo del 2020, la Auditoría Superior de la Federación exhibió que no solventó un pliego de peticiones, además de que “omitió cumplir y hacer cumplir los reglamentos de los diversos ramos municipales, responsabilizarse de la posesión, vigilancia y conservación de los bienes municipales, así como la correcta aplicación de los recursos que le fueron asignados”.

En Minatitlán también repetirá en la curul Jessica Ramírez Cisneros; en uno de los distritos de Coatzacoalcos ganó la regidora segunda con licencia, Eusebia Cortés Pérez y, en el otro, el presidente municipal con licencia de Agua Dulce, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez.

En la siguiente entrega hablaremos de los próximos diputados federales veracruzanos.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario