YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Legislatura veracruzana, improductiva

La LXV legislatura local ya inició la cuenta regresiva al 4 de noviembre, aunque lo cierto es que tampoco se ha caracterizado por ser la más productiva. Para que usted dimensione lo anterior, de acuerdo con el Estadístico General del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, de su tercer y último año, del 1 de mayo al 31 de julio solo celebraron 7 sesiones y, en éstas, se presentaron 37 iniciativas con proyecto de decreto.

El reporte elaborado por la Dirección de Registro legislativo y Publicaciones Oficiales, señala que de esas 37, 2 fueron enviadas por la Presidenta del Poder Judicial, 15 por Morena (41%); 6 por el PRI-PVEM (16%); 4 del PAN (11%); 4 del Movimiento Ciudadano, PRD y de diputados sin bancada, así como 5 del PES (13%) y 1 del ayuntamiento de Temapache.

En lo que hace a las iniciativas con proyecto de ley presentadas en esos tres meses, solo fueron 2: 1 de Morena y la otra, del PAN. Hubo 8 anteproyectos de punto de acuerdo, la mitad de estos de Morena, 1 del PAN y 2 del PES.

A eso se suman 2 pronunciamientos del PAN y de Morena y 44 intervenciones de los 50 diputados, insisto, en 3 meses de trabajo. Los más participativos son los morenistas con 24, les siguen los panistas con 9, los del PES con 6 y los PRI-Verde solo tuvieron una.

Los fríos números son reveladores y, peor aún muy parecidos a los del periodo anterior y a los de los otros dos años.   Eso significa que, entre el medio centenar de supuestos representantes populares de los veracruzanos, hemos tenidos a varios que nada más han ido a calentar la curul, que han sido cero productivos, que no contribuyeron en nada, pero que sí cubrieron bien y puntual durante tres años.

Desafortunadamente esta Legislatura que está por salir, con sus honrosas excepciones,se dio a conocer, va a trascender, no por su productividad, sino por el cúmulo de escándalos y tropiezos que ha tenido. Esperemos que la que está por llegar, nos salga un poquito mejor.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario