YAMIRI RODRIGUEZ

Los recintos culturales de Veracruz

Finalmente, la Revolución les hizo justicia a los recintos culturales de Veracruz. En muchos de ellos, principalmente en el Puerto, eran más que evidentes los estragos causados por el salitre, por el paso del tiempo y por la indiferencia gubernamental; una verdadera pena. Pero el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) le está metiendo mano a la Fototeca de Veracruz, al Centro Cultural Exconvento Betlehemita, a Las Atarazanas y a la Casa Principal, así como al Museo de Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba y a otro puñado más de recintos.

Son poco más de 4 millones de pesos los que se han destinado para su conservación y mantenimiento; de ahí que hoy se rehabilitaron y restauraron el primer y segundo claustro del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, sede del Museo de Arte del Estado de Veracruz, además de que se dotó al inmueble de un auditorio con butaquería, camerino y módulos de servicios sanitarios en el Patio de los naranjos, así como un almacén para resguardo de obra de arte. En la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), se repararon filtraciones en cubiertas y se renovó por completo el sistema de iluminación en las salas de exhibición. De acuerdo con el reporte presentado, en el Teatro del Estado se rehabilitó la instalación eléctrica de la cabina de proyección en la sala Dagoberto Guillaumin y se realizó mantenimiento al sistema de encauzamiento pluvial, además de impermeabilización en cubiertas; cambio del plafón sobre el escenario de la sala Emilio Carballido y se pintaron las fachadas posteriores y laterales del inmueble.

En la azotea del Centro Cultural Casa Principal se colocó un cercado eléctrico para reforzar la seguridad del inmueble y se renueva la iluminación en las salas de exhibición de planta baja. En la Casa Museo Agustín Lara se impermeabilizó y ya se anunció que antes de que termine este 2022, se atenderá la cubierta del Teatro de la Reforma mediante la aplicación de un impermeabilizante acrílico y se habrán de restituir tramos del plafón acústico dañado por filtraciones. La fachada del Jardín de las Esculturas de Xalapa será iluminada y se renovará el sistema de encauzamiento pluvial de la Sala Bromelia. La cubierta de la Casa de la Cultura de Coatepec se impermeabilizará y se dará mantenimiento al sistema eléctrico en el área de talleres y, en el Museo Teodoro Cano, en Papantla, se dará mantenimiento al sistema pluvial, se canalizará el sistema eléctrico existente y se renovará la duela del escenario.

Si se ve recinto por recinto, pudieran parecer trabajos menores, pero lo cierto es que por pequeños que parezcan se dejaron correr durante años, hasta ahora y, una vez concluidos, dignificarán los espacios, atrayendo más visitantes a estos.

Durante años los temas culturales han estado fuera de la agenda política veracruzana, pese a la riqueza y el talento que se tiene en la entidad.   Esperemos que este tipo de acciones se mantenga en lo que resta de esta administración.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario