YAMIRI RODRIGUEZ

Otro golpe al campo veracruzano

Otra vez, este año, el campo veracruzano sufrió un golpe bajo tras la aprobación del presupuesto.  Semanas atrás, la Confederación Nacional Campesina (CNC), había alzado la voz para reclamar un presupuesto justo para el campo y, campesinos de diversas organizaciones y puntos del país, se habían hecho presentes en la Cámara de Diputados, pero ni la presión funcionó.

Entre sus preocupaciones manifestadas estaba que el Programa Especial Concurrente (PEC) tendría una reducción de 5.9 por ciento, pues éste agrupa a su vez a todos los programas, de todas las dependencias, para el desarrollo del sector rural. Así la variación de 2019 con 2020, era de menos 20 mil 635 millones de pesos, es decir, solo tendría 331 mil 455 millones de pesos.

Y de los 14 programas que considera el Programa Especial Concurrente para 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había propuesto la eliminación o un severo recorte a seis de estos, los cuales impactarían severamente, sin duda, en Veracruz: Apoyo a la Adquisición de Leche y Mejoramiento de Condiciones Laborales en el Medio Rural se pretenden desaparecer, mientras que Apoyo a la Comercialización, Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural, Derecho a la Alimentación y Sustentabilidad de los Recursos Naturales, todos vitales para el campo, con bajas de -98.1%, -70.3%, -65.2% y-41-2%, respectivamente.

Así, eliminar programas como el de Concurrencia, Fomento Ganadero, la Adquisición de Leche, Productividad y Competitividad, Agroalimentaria, el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable y el Sistema Nacional de Investigación Agrícola, afectan el desarrollo del país.

Para Veracruz se trata de un tema prioritario dado que es líder nacional en diversos cultivos como caña, piña y críticos, por mencionar algunos y aun así solo se tienen proyectados solo 362.7 millones de pesos, una disminución de 290.5 millones de pesos, 46.4%, menos que en este año, donde se asignaron 653. 2 millones de pesos.

Esta semana, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció, desde Palacio Nacional la conformación de una cuenca lechera dado el peso del estado en este rubro; idea muy parecida a la que hace años intentó implementar Miguel Alemán Velazco y luego Fidel Herrera Beltrán allá en la región de Acayucan, esperemos que la tercera sea la vencida y no sea esta otra administración donde los productores de leche llegan a la Plaza Lerdo a verter el lácteo o a regalarlo ante los precios de miseria que se les otorgan.

@YamiriRodriguez / Yamiri Rodríguez Madrid

 

Artículos relacionados

Deja un comentario