TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

El crecimiento monumental de China

El flamante embajador de China en México, excelentísimo señor Zhu Qingqiao, puso de manifiesto el gran desarrollo de su país en el Foro de “Una nueva era para las relaciones entre China, México y América Latina”, que se llevó a cabo con los auspicios de la Revista China Hoy y el apoyo del Senado de la República para celebrar el 70 Aniversario de la fundación de la República Popular China.

Estos son los logros del coloso de oriente que puso de manifiesto el diplomático: Durante estos 70 años, China se ha convertido en un país industrial de un país agrícola pobre y atrasado. Su fisonomía ha tenido un cambio radical. El PIB de China creció más de 450 veces para totalizar 13.6 billones de dólares en 2018 desde 30 mil millones de dólares registrados en los primeros días de la Nueva China, colocándole en el segundo lugar de la economía mundial. Además, China ya es el primer país en cuanto a la industria, el comercio de mercancías y la reserva de divisas. Desde 1978, con la aplicación de la política de reforma y apertura, China ha conseguido sacar a más de 740 millones de personas de la pobreza y ha aumentado 60 veces el ingreso per cápita disponible de sus habitantes. Más de 400 millones de chinos se han integrado a la población de clase media.

En estas 7 décadas, de ser un país cerrado y conservador, China se ha transformado en un participante activo de los asuntos internacionales y la gobernanza global. Ha experimentado cambios profundos en cuanto a su relación con el resto del mundo.

En particular, sus lazos con México y América Latina han sido más estrechos. China y México establecieron relaciones diplomáticas en 1972 y las elevaron a Asociación Estratégica Integral en 2013. Hoy en día, el intercambio y la cooperación en distintas áreas han obtenido resultados fructíferos. Por varios años consecutivos, para México, China ha sido el segundo mayor socio comercial, y México, a su vez, también lo es para China en América Latina.

Además, México es el país latinoamericano con más frecuencia y dimensión de intercambios culturales con China. Contando desde 1960, año en que China estableció relaciones diplomáticas con Cuba, los lazos chino-latinoamericanos ya casi suman 60 años.

En 2018, el volumen del comercio bilateral alcanzó 307 mil 400 millones de dólares y el stock de la inversión directa de China en América Latina superó los 200 mil millones de dólares, creándose de forma acumulada unos 1.8 millones de puestos de trabajo. Hasta el momento, 19 naciones latinoamericanas han firmado con China el memorándum de entendimiento sobre la cooperación en torno a la Franja y la Ruta. Asimismo, la Asociación Integral de Cooperación China-América Latina está liberando vigorosas fuerzas en la nueva era.

En el proceso de conocimiento y acercamiento entre el pueblo chino, el mexicano y el latinoamericano, los medios de comunicación han jugado un papel muy importante e insustituible. Hoy en día, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y otros medios llevan a cabo una cooperación efectiva en el intercambio de información con la Agencia de Noticias Xinhua y la Filial Latinoamericana de China Hoy.

Notimex también se alistó a la Alianza Cooperativa de Medios de Comunicación dla Franja y la Ruta, iniciada por el Diario del Pueblo de China. Muchos periodistas mexicanos han tenido la oportunidad de ir a China para hacer entrevistas, trayendo a los lectores mexicanos materiales de primera mano sobre el desarrollo moderno de China y ofreciéndoles un nuevo ángulo para conocer el país.

Nuevamente estará representado el gremio periodísitico organizado, en este esfuerzo global de sintesis entre gobiernos y la prensa mundial. CONTINUARÁ.

Teodoro Rentería Arróyave

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario