YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Leticia López Landeros e Hipólito Rodríguez, descalabrados

Hace unos días la casa encuestadora Arias Consultores presentó la evaluación de las y los presidentes municipales de las 100 ciudades más importantes y, para vergüenza nuestra, la veracruzana Leticia López Landeros quedó en la posición 96. No es una sorpresa, pues desde que llegó a la presidencia municipal ha cometido error tras error, además de que nunca pudo ganarse el reconocimiento de los habitantes.

De acuerdo con este estudio, en lo que hace a su desempeño está en la posición 96. Su correligionario, Humberto Alonso Morelli, se ubica en la 18; en la 27 el también panista Fernando Yunes Márquez del Puerto de Veracruz. En el escaño 80 está el presidente municipal de Coatzacoalcos, el morenista Víctor Carranza Rosaldo y en la nada enviable 90, su compañero de partido, el edil xalapeño, Hipólito Rodríguez Herrero.

En lo que hace a la credibilidad, qué tanto le cree la gente a su alcalde, la cordobesa sale en la posición 98 de 100. El xalapeño en la 87. El alcalde de Coatza en la 72; Yunes Márquez en la 38 y Morelli en la 20.
Nada más como breviario cultural, en esta medición la autoridad municipal mejor evaluada es el presidente municipal de Apodaca, el priista César Garza Villareal. La peor es la morenista Layla Sansores Sanromán, la alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Ante la pregunta qué tan seguro se siente viviendo en su municipio, Boca del Río es el 22 de la lista; le sigue el Puerto como el 55; Xalapa en 66, Córdoba en 84 y Coatzacoalcos en 91. El municipio con mayor percepción de seguridad es San Pedro Garza García en Nuevo León y el que menos tiene es Coacalco de Berriozabal, en el Estado de México.

Del trabajo de los ediles depende también la buena o mala calificación del Presidente de la República. Por ejemplo, de todos los municipios veracruzanos evaluados, curiosamente es en Córdoba donde Andrés Manuel López Obrador tiene la mayor evaluación, en la posición número 30. Le sigue Coatzacoalcos en la 39; en la 48, el Puerto de Veracruz; Xalapa está en la 95 y, Boca del Río, bastión panista, en la 97.

Ya con el reloj en la cuenta regresiva, tanto López Landeros como Rodríguez Herrero serán dos de varias autoridades municipales que terminarán su cuatrienio saliendo por la puerta trasera. ¡Administraciones para el olvido!

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario